sábado, 19 de febrero de 2011

A modo de justificación

La historia de este blog tiene su origen en mi identificación, casi enfermiza, con los personajes de las historias de Paul Auster. Esta obsesión me llevó a idear un proyecto que comenzó hará un par de años. Entonces decidí leer toda la obra literaria de Auster en orden cronológico. Esta primera parte culminó (de momento) en Noviembre de 2010 con la novela Sunset Park.
En un principio, la idea era simplemente eso, leerlo todo sin más. Pero, debido a mi otra obsesión, las frases, la tarea pronto derivó en otra cosa.
He de mencionar aquí que siempre que leo un libro (en general, cualquier texto, letra de canción, ...) suelo subrayar palabras, ideas, frases, que me transmiten algo; está claro que lo que subrayo depende de mi estado emocional del momento, pero también puedo sentirme identificado con hechos de mi pasado.
El caso es que, mientras leía la bibliografía completa de Auster, comencé a "estudiar", sin ningún rigor, (soy un simple aficionado) sus influencias y sus temas recurrentes: ausencia del padre, azar, metaliteratura, historias dentro de historias dentro de historias... Todo esto  me llevó a otras lecturas ciertamente interesantes y enriquecedoras, al mismo tiempo que me iba haciendo una imagen global del mundo literario de Auster.


No sabría decir exactamente cuando brotó en mi cabeza la semilla de lo que sería la segunda parte de mi proyecto. Pero sí puedo decir cuando recibió el impulso definitivo (espero) para retomarla. Recientemente he vuelto a tener presente el musical Across the universe. Para quien no lo conozca, baste decir que se trata de una historia "formada" por canciones de los Beatles; concretamente, la directora y los guionistas seleccionaron 32 composiciones escritas por los miembros del cuarteto de Liverpool y crearon una historia.
Y en esto consiste precisamente este blog. Seleccionando, de entre todas las frases e ideas latentes en los textos de Auster, pretendo trazar una especie de autobiogtrafía.

¿Locura? Puede ser; pero necesito hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario